Una
vez que se ha generado la primera versión del modelo de negocio o Plan “A”, se
requiere validar, en la medida de lo posible, todas las hipótesis formuladas en
su diseño. El plan perfecto no existe, por esta razón los emprendedores deben
ver el plan “A” como una simple conjetura que requiere ser validada a través
del diseño y ejecución de experimentos, en contacto directo con los clientes,
para testear empíricamente las partes más arriesgadas del plan. Para este
propósito, es necesario crear una Startup y testar sistemáticamente el plan con
el proceso Running Lean que combina Customer Development y Lean Startup.
Startup
Una Startup, fusionando los conceptos de Steve Blank (2006)
y Eric Ries (2012), es una organización temporal para crear un nuevo producto
(bien y/o servicio) y determinar un modelo de negocio rentable, escalable y
replicable bajo condiciones de extrema incertidumbre.
1. Organización temporal, porque después
de un periodo determinado se convierte en una empresa sostenible o finalmente
muere.
2. Para crear un nuevo producto y determinar
un modelo de negocio rentable, escalable y replicable bajo condiciones de
extrema incertidumbre, porque inicialmente no sabe cuál es su modelo de
negocio y normalmente se crea considerando productos o mercados no existentes
hasta la fecha, en un entorno de alta innovación e incertidumbre, donde todavía
es necesario buscar y descubrir cómo hacer negocio de un modo rentable y
escalable, que pueda replicarse; es decir descubrir un modelo de negocio que se
pueda ejecutar en un mercado amplio con una estructura de costos mínima, que
genere márgenes de beneficios elevados y se pueda extender o replicar en otros
mercados.
Cualquier tipo de negocio no puede ser una Startup. Es
necesario que tenga un alto potencial de crecimiento y para ello debe ser
fácilmente escalable, en cuanto a su tamaño, y replicable, para llevar este
modelo de negocio a otros mercados (geográficos, sectoriales, etc.). Se
considera que una Startup que muestra un potencial de crecimiento anual de 35%
en ventas, es dinámica y de alto impacto.
En
resumen, podríamos decir que una Startup se caracteriza básicamente porque a)
es una organización temporal con el objetivo de convertirse en una empresa, b)
se encuentra ligada a la innovación o a la tecnología, y c) tiene proyectado un
crecimiento escalonado.
El
crecimiento escalonado es típico en los modelos de negocio en Internet, basados
en la web, en software o en aplicaciones móviles; sin embargo, con creatividad
e innovación tecnológica, en los sectores tradicionales, también es posible
lograr cierto grado de escalabilidad, sin llegar a lo viral, en modelos de
negocio que por su propia naturaleza están basados en activos físicos y tienen
costos fijos altos. En este caso se debe diseñar modelos de negocios que
integren procesos de autoservicio y sistemas de comercio electrónico. Por
ejemplo, la banca tradicional con una estructura fija y no escalable en sus
oficinas bancarias ha logrado escalabilidad incorporando cajeros automáticos y la
banca online, plataforma que le ha permitido reducir sus costos fijos al
aumentar el número de clientes atendidos con menos recursos.
Si
consideramos que una Startup está relacionada con emprendimientos en los cuales
la tecnología es el ADN de su propuesta de valor tal como Google o Facebook; la
cuestión entonces es si un emprendimiento innovador en otros tipos de negocios
puede considerarse como Startup. La respuesta, en el sentido estricto de las
características de una Startup, es NO. Por ejemplo, un restaurante puede ser
innovador en su propuesta de valor, pero no opera en un ambiente de extrema
incertidumbre, tampoco puede tener un crecimiento exponencial o viral, la
inversión para abrir otro local probablemente le cueste al propietario lo mismo
o más que el primero, y ya tiene definido su modelo de negocio. Por esta razón,
en el presente libro estamos usando el término “en modo Startup” para
referirnos al proceso de diseño y validación del modelo de negocio tanto
tecnológicos como no tecnológicos.
Finalmente,
en términos operacionales, una Startup es un experimento para validar un modelo
de negocio rentable, escalable y replicable bajo condiciones de gran
incertidumbre. En este sentido, al inicio del emprendimiento, la Startup es el
lienzo Lean Canvas, lleno de hipótesis, sin clientes y con escaso conocimiento
sobre esos clientes y sus principales problemas y alternativas actuales de
solución.
Fases de una Startup
1.
Encaje cliente-problema. Consiste en validar las
principales hipótesis sobre la existencia de potenciales clientes con ciertos
problemas (necesidades) por resolver (satisfacer).
En la fase de búsqueda
del modelo de negocio, la hipótesis sobre el cliente está enfocada en los early
adopters, es decir en aquellos potenciales clientes que tienen el problema y
están requiriendo con urgencia una mejor solución de las que existen
actualmente. Los early adopters son aquellos que se entusiasman con nuestra
idea de negocio y están dispuestos a colaborar en la mejora de la solución, participando
en las diversas iteraciones del producto mínimo viable (PMV) y aportando su
conocimiento en cada iteración.
La selección de los
early adopters se realizará a través de Entrevistas de Problema para entender,
definir y validar dos factores: a) deseabilidad (grado de insatisfacción con
los productos existentes, frecuencia de ocurrencia y grado de intensidad), y b)
viabilidad respecto a la existencia de clientes con problemas (necesidades) que
están deseando resolver (satisfacer) y que conformen un tamaño de mercado
atractivo, aunque a veces puede tratarse de un nicho de mercado.
Saber qué tamaño tiene
el mercado para un determinado negocio, es una actividad obligatoria para todo
emprendedor. Además, como estamos en un ambiente de alta incertidumbre, tener
una cierta idea del tamaño de mercado es vital ya que es la mejor manera que
existe de acotar la incertidumbre intrínseca.
Para negocios del
sector comercio, algunos emprendedores utilizan la “estrategia del colono”,
abriendo nuevas tiendas en zonas de distritos emergentes con alto crecimiento
económico, cuando no funcionan las cierran y repiten el proceso en otros
lugares. Otros emprendedores, en cambio, se proponen cambiar la práctica de
consumo existente en un determinado mercado con la oferta de productos innovadores,
creando nuevos hábitos de consumo ligados generalmente a la tecnología. En
ambos casos, no se conoce el tamaño del mercado ni tampoco existen datos que se
puedan usar como analogías, se trata de crear la demanda desde cero. Por lo
tanto, se tiene que pensar en aproximaciones, particularmente se requiere saber
si el problema o necesidad que se piensa resolver o satisfacer, existe en
muchos o poco potenciales clientes. Para este propósito, vamos a considerar
tres tipos de mercados:
1.
Mercado total. Hace
referencia al universo de clientes con problemas (necesidades) que pueden ser
solucionados (satisfechas) con la oferta del proyecto. Dimensionar este mercado
nos proporciona un indicador del tamaño de la oportunidad del negocio.
2. Mercado disponible.
Segmento del mercado total que el proyecto es capaz de atender a través del
canal elegido.
3.
Mercado objetivo.
Segmento del mercado disponible que el proyecto puede conseguir en el corto y
mediano plazo. Son muy importantes los primeros clientes que se logra captar.
2.
Encaje problema-solución. Se procede a validar las
hipótesis sobre la solución, en contacto directo con los early adopters que
tienen un problema que realmente les importa resolver. Con este aprendizaje
validado creamos la primera versión de nuestra oferta conocida como Producto
Mínimo Viable (PMV).
3.
Encaje producto - mercado. El encaje producto-mercado tiene
lugar cuando tenemos pruebas de que el modelo de negocio (que incluye el PMV)
realmente crea valor para el cliente y encuentra tracción en el mercado, es
decir, mediante métricas adecuadas (por ejemplo, el embudo de conversión)
logramos verificar que existe aceptación del modelo de negocio por parte de los
early adopters, es decir los clientes compran el producto, caso contrario
tendremos que pivotar el modelo de negocio.
4.
Crecimiento. En esta fase se realiza la
transición del “Modo Startup” al “Modo Empresa” y para ello no es suficiente el
encaje producto-mercado, sino que se requiere lograr un crecimiento significativo
(escalable en los negocios de innovación tecnológica) en los procesos internos
y en el producto, pero sobre todo en los procesos de adquisición de clientes,
para evitar que los ingresos dependan directamente de los costos. Esta
transición tiene lugar cuando se tiene pruebas de que la propuesta de valor
puede insertarse en un modelo de negocio rentable y con potencial de
crecimiento (escalable en los negocios de innovación tecnológica). Para este
fin, se requiere optimizar todos los procesos, principalmente los relacionados
con el marketing para adquirir más clientes, aumentar las ventas y acelerar el
crecimiento.
Proceso de validación con Running Lean
Running Lean es un proceso sistemático que combina métodos ágiles como Lean Canvas, Customer Development y Lean Startup para iterar desde un Plan “A” hacia un plan que funciona antes de quedarnos sin recursos.
Anteriormente, hemos mencionado que Running Lean se basa principalmente en tres pasos: 1)
Documentar el Plan “A”, 2) Identificar los riesgos del plan, y 3) Testar
sistemáticamente el plan. Entonces se desarrolló los pasos 1 y 2 relacionados
con el diseño del modelo de negocio (Lean Canvas), el cual contiene nueve
bloques con hipótesis sobre el negocio; ahora es el momento de explicar la
validación del modelo de negocio testando sistemáticamente el plan.
Nuestro primer modelo de negocio es
un resumen de ideas innovadoras que pueden llevarnos al éxito o al fracaso, por
lo tanto, se debe validar y evolucionar continuamente en función del
comportamiento real del mercado objetivo. Cada nota o contenido de los nueve
bloques del modelo de negocio Lean Canvas es una hipótesis que requiere ser
comprobada. Las hipótesis críticas y con mayor incertidumbre en el modelo de
negocio son las relacionadas con los segmentos de clientes, sus problemas y/o
necesidades, las propuestas de valor y las posibilidades de crecimiento del
negocio. En este sentido, las siguientes hipótesis que corresponden a las
etapas de la Startup, requieren ser validadas con urgencia:
1.
Hipótesis de Valor: Validar si el producto del
emprendimiento aporta valor al cliente.
a)
¿Existen clientes con un problema
por resolver?: Encaje
Cliente-Problema.
b) ¿Tenemos una solución adecuada para
resolver el problema de los clientes?: Encaje Problema-Solución.
c) ¿Hemos construido algo que quieren
los clientes y están dispuestos a comprarlo?: Encaje Producto-Mercado.
Un cliente está dispuesto a pagar
sólo cuando nuestra propuesta de valor realmente resuelve un problema o
satisface una necesidad, por tanto, no basta con identificar al cliente
correcto y un problema que realmente le preocupa, es necesario que nuestra
oferta sea la adecuada.
2.
Hipótesis de Crecimiento: Validar cómo crecerá el negocio
¿Cómo optimizamos el uso de los
recursos?: Racionalización para usar eficientemente los recursos e incrementar
la productividad.
¿Cómo aceleramos el crecimiento?:
Fidelizar clientes para conseguir recurrencia. Porcentaje de conversión de
potenciales clientes en clientes efectivos.
Testeo sistemático
de hipótesis con Running Lean
Una vez que se ha documentado e
identificado los riesgos de la primera versión del Lean Canvas (Plan “A”), es
el momento de testar sistemáticamente las hipótesis planteadas en este plan hasta
validarlas y encontrar un plan que funcione. En el proceso de testeo
sistemático de hipótesis se utiliza el ciclo Crear-Medir-Aprender de Lean
Startup para obtener un aprendizaje validado que permita validar o no una
hipótesis determinada.
Iterar consiste en repetir una y otra vez
el ciclo Crear-Medir-Aprender en el testeo de una hipótesis, tomando como punto
de partida el aprendizaje validado en la iteración anterior. La iteración
termina cuando ya se cuenta con información suficiente y un aprendizaje
validado que permite concluir si se valida o no la hipótesis.
Si la hipótesis se valida, la
decisión será perseverar en la estrategia
del modelo de negocio y continuar con el testeo de otra hipótesis crítica, caso
contrario la decisión será pivotar,
sobre la base del aprendizaje validado, realizando ya sea cambios pequeños o
cambios radicales que impliquen el rediseño del modelo de negocio.
Generalmente, el segmento de clientes y sus problemas o necesidades son los que
obligan a pivotar. Asimismo, las métricas que se utilicen deben ser las
adecuadas para obtener información confiable que garanticen el aprendizaje
validado.
Las tareas que la organización
temporal o Startup debe desarrollar, en forma sistemática, son las siguientes:
Tarea 1: Entender
el problema
La primera hipótesis que se debe
validar es si existen clientes con un problema (necesidad) por resolver
(satisfacer), para lo cual es necesario interactuar o iterar con un segmento de
mercado a través de la observación y de las entrevistas sobre el problema hasta
lograr identificar a potenciales clientes que tienen un problema (necesidad)
que las soluciones actuales no resuelven (satisfacen) satisfactoriamente y
están desesperados por encontrar una solución efectiva; en otras palabras, el
objetivo es descubrir o crear clientes que encajen con un determinado problema
(necesidad), es decir a los early adopters. Con este propósito, se deben
realizar tantas “entrevistas-problema” como sean necesarias, iterando hasta
encontrar ciertas coincidencias en las respuestas respecto al problema
principal y las nuevas entrevistas ya no aporten información importante,
situación que permite concluir que se ha logrado el “encaje cliente-problema”.
Sin embargo, a pesar de haber
realizado una buena segmentación de clientes con el Mapa de Empatía y de haber
aplicado correctamente las entrevistas de problema, es muy probable que se
tenga que pivotar cuando la mayoría de los potenciales clientes entrevistados
manifiestan tener:
a)
un
problema importante y que requieren una solución urgente, pero no coincide con
nuestra hipótesis, entonces se tiene que pivotar modificando en el Lean Canvas
el problema y todo los relacionado como la solución, propuesta de valor y
ventaja diferencial. En este caso se estaría
enfocando la construcción del modelo de negocio sobre la base del problema o
necesidad del segmento de clientes elegido para el negocio.
b)
el
problema planteado en el lean canvas, pero no es importante para ellos y por
tanto no les interesa una solución, obligando a pivotar el segmento de
clientes. En este caso, se considera más importante descubrir clientes que
tengan el problema para el cual ya se tiene una posible solución.
Con el fin de evaluar si el
problema es relevante para el segmento de clientes se debe realizar el testeo
de la hipótesis relacionada con el problema, para lo cual debemos seguir el
siguiente proceso:
1. Hipótesis para validar: ¿Existen clientes con un problema
por resolver? El objetivo es identificar a los early adopters.
2.
Feedback Lean Startup
Crear: Entrevista de Problema que en
este caso es el Producto Mínimo Viable (PMV) que permitirá obtener un aprendizaje
validado en el ciclo Crear-Medir-Aprender.
Medir: Entrevistar a los potenciales
clientes para que ellos mismos manifiesten cuál es su problema principal,
precisen tres subproblemas relacionados con el problema principal e indiquen de
qué manera tratan de solucionar actualmente esos subproblemas y si realmente
requieren con urgencia una solución diferente. Después de cada entrevista se
debe medir o establecer si existen coincidencias en las respuestas con la
hipótesis planteada.
Aprender: Los resultados del procesamiento
de las entrevistas de problema proporcionan un aprendizaje validado para
reformular la Entrevista Problema y volver a iterar o pivotar hasta lograr el
encaje “Cliente-Problema”. Como resultado de este proceso experimental se logra
identificar a los early adopters, es decir al segmento de potenciales clientes
que tienen el problema que se pretende solucionar y que están dispuestos a
pagar por la solución ofrecida. En algunos casos es probable que se descubra un
nicho de mercado importante.
El aprendizaje validado debe
permitir segmentar a los early adopters respecto a sus problemas o necesidades,
aficiones, nivel de ingresos, y otra información relevante para determinar las
características principales de los clientes potenciales y también para estimar
el tamaño del mercado potencial.
Tarea 2: Definir
la solución
En la Tarea 1 ya se ha identificado
a los early adopters, es decir a clientes que tienen un problema que vale la
pena resolver. Ahora, en la Tarea 2 se debe definir e ir construyendo la
solución desde un PMV-Experimental hasta un PMV-Comercial, pero de manera
rápida y con el menor costo posible. Para este fin, se sigue el siguiente
proceso:
1. Hipótesis para validar: ¿Tenemos una
solución que aporta valor al cliente, es decir, la solución resuelve
satisfactoriamente el problema del cliente?
2. Feedback Lean Startup:
Crear: Se crea un PMV-Experimental (entrevista
de solución, landing pages, diseño de experiencias de usuarios, demos,
maquetas, vídeos, presentaciones, etc.) para interactuar con los early adopters
y obtener aprendizaje validado.
Medir: Las métricas que pueden usarse
son la medición de cuántos early adopters aprueban la solución propuesta,
cuáles son las funcionalidades más y menos apreciadas, cuántos early adopters
están dispuestos a pagar, etc.
Aprender: Las diversas interacciones del
PMV-Experimental con los early adopters proporcionan un aprendizaje validado
que permite definir la solución óptima a la medida de los requerimientos de los
potenciales clientes, lográndose así el encaje “Solución-Problema”.
Tarea 3: Validación
cualitativa
La Proposición Única de Valor es el
conjunto de beneficios desde la percepción de los potenciales clientes que los
motivará a preferir nuestro producto y por el cual estarán dispuestos a pagar
un determinado precio.
El objetivo es validar si los
clientes comprenden y valoran la propuesta de valor, así como si el precio
establecido es el adecuado. Para lograr este propósito es necesario desarrollar
el siguiente proceso:
1. Hipótesis para validar: ¿Los early
adopters comprenden y valoran la propuesta de valor, así como el precio establecido?
Esta hipótesis fue planteada en el Mapa o Lienzo de la Propuesta de Valor.
2. Feedback Lean Startup:
Crear: Se crea un PMV – Prototipo, sobre
la base del aprendizaje validado en la Tarea 2, para realizar el primer
lanzamiento a los early adopters.
Medir: Observar el comportamiento de los
early adopters frente al PMV-Prototipo y validar la hipótesis sobre si
comprenden y valoran la proposición única de valor, así como determinar cuántos
clientes están dispuestos a comprar al precio establecido, tasas de abandono, etc. El objetivo es
medir el grado de satisfacción de los early adopters frente a la solución
aportada.
Aprender: Si los early adopters están dispuestos a comprar el
PMV al precio establecido es porque comprenden y valoran la proposición única de valor, caso contrario se tendrá que volver a
iterar hasta lograr el encaje “Proposición Única de Valor-Perfil del Cliente”.
En cada iteración cambia tanto el PMV como los early adopters hasta lograr un
PMV-Comercial que proporciona valor y un early adopter convertido en cliente
real.
Tarea 4: Validación
cuantitativa
Con el conocimiento de la
validación cualitativa, se debe construir el PMV-Comercial, y lanzarlo al segmento
objetivo para verificar si realmente tiene aceptación y lo compran. Para este
fin se debe seguir el siguiente proceso experimental:
1. Hipótesis para validar: ¿El
PMV-Comercial lo compran los early adopters? Aunque es preciso señalar que el
producto no es sólo el PMV, sino el modelo de negocio.
2. Feedback Lean Startup:
Crear: Estrategia de lanzamiento del PMV-Comercial
al segmento objetivo.
Medir: La aceptación del PMV-Comercial
en el segmento objetivo según las ventas realizadas. Las métricas más
importantes que se deben utilizar son los embudos de conversión, las ventas
efectivas, la escalabilidad y la rentabilidad.
Aprender: Si el PMV-Comercial es aceptado
por un número de clientes que permite obtener un volumen de ventas razonable
con un margen aceptable de rentabilidad, es muy probable que se tenga un modelo
de negocio viable, repetible, rentable y escalable.
Lograr el encaje “Producto-Mercado”
significa tener un PMV-Comercial o modelo de negocio que encaja con el mercado
correcto.
En esta fase hay que conseguir
“tracción” o ajuste producto-mercado, y nuestro plan comienza a dar frutos:
primeras ventas, firmamos contratos y nos pagan. En la Tarea 5, nuestra pregunta
clave es ¿cómo aceleramos el crecimiento? Tenemos que centrar nuestra atención
en la estrategia de crecimiento, para intentar escalar el modelo de negocio.
Pivota antes del ajuste
producto/mercado, optimiza después
Es útil resumir las etapas de
desarrollo de una startup en “antes y después” del ajuste producto-mercado:
Antes del ajuste nos centramos en el aprendizaje y la pivotación. Después,
nuestro objetivo será crecer y optimizar. Cuando hacemos experimentos de pivotación, tratamos
de validar hipótesis de un modelo de negocio para encontrar un plan que
funcione. Cuando hacemos experimentos de optimización, intentamos mejorar esas
partes de las hipótesis.
Ing. Aniano Urtecho





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