DISEÑO DEL MODELO DE NEGOCIO


Introducción
Una vez que se ha determinado una idea de negocio potencialmente viable, es decir se ha identificado una oportunidad de negocio, se debe generar un modelo de negocio para explotar dicha oportunidad. Una idea de negocio no tiene valor si no se lleva a la práctica. Es frecuente que una misma idea genere diversos negocios rentables, todo depende del diseño del modelo de negocio el cual debe ser validado con ventas reales. En esta página trataremos todo lo relacionado con el diseño del modelo de negocio para emprendimientos innovadores de nueva creación de empresas aplicando los dos primeros pasos del proceso Running Lean.
      Concepto de modelo de negocio
Un modelo de negocio, en su versión inicial o Plan A, es una forma simplificada del proyecto empresarial que describe a través de hipótesis cómo una idea puede convertirse en un negocio, creando, proporcionando y captando valor, es decir, representa la forma particular de crear y entregar valor a un segmento de clientes a cambio de un beneficio económico para los emprendedores. El enfoque es en la creación de valor económico, la atención al valor medioambiental y social se verá en el plan de empresa.

El modelo de negocios es dinámico y evolutivo que se modifica y adapta conforme se van validando las hipótesis planteadas, principalmente las relacionadas con los clientes y la propuesta de valor. El proceso de validación es iterativo mediante experimentos científicos con la finalidad de encontrar un modelo de negocio viable, sostenible y escalable.
     Diseño del modelo de negocio con Running Lean

El diseño del modelo de negocios para cada idea es único porque responde a motivaciones diferentes del emprendimiento tales como: satisfacer necesidades desatendidas o insatisfechas; comercializar nuevos productos o tecnologías; transformar un mercado existente o crear un mercado nuevo, etc.
Para el diseño de modelos de negocios es necesario considerar que el núcleo del modelo lo conforman los clientes, la propuesta de valor y la rentabilidad, debidamente interrelacionadas.
1.         Clientes. Lo más importante en un negocio es conocer quién es su cliente y qué problema o necesidad tiene. Se requiere conocer a los clientes para identificar características comunes que permitan segmentarlos. Sin embargo, cuando un negocio recién está comenzando, su prioridad es descubrir a sus early adopters, es decir a los clientes que son los primeros en adoptar el producto y están interesados y dispuestos a pagar por el producto (bien y/o servicio), porque realmente les soluciona un problema o les satisface una necesidad, aunque el producto todavía no esté perfecto, ellos estarán dispuestos a ayudar para mejorarlo.
Si se usa la estrategia del océano azul, el equipo emprendedor tiene que poner atención en los no clientes del mercado actual para determinar las razones por las cuales no consumen los productos actuales y establecer las características o funcionalidades que crean valor tanto para el cliente como para el proyecto.
2.         Propuesta de valor. Es el paquete de beneficios (diseño del producto, precio, calidad, velocidad en la entrega, garantía, utilidad, etc.) que el producto aporta a los clientes. No es necesario señalar una lista de características impresionantes, sino principalmente precisar cómo ayudan estas características a los clientes en la solución de sus problemas o satisfacción de sus necesidades, es decir cómo se crea valor para un segmento de mercado a través del referido paquete de beneficios. Al inicio del negocio, este trabajo se realizará con los early adopters.
Con la estrategia del océano azul, aplicando el Esquema de las Cuatro Acciones y la matriz ERIC, el equipo emprendedor puede enfocarse simultáneamente en eliminar y reducir, así como en incrementar y crear beneficios de la propuesta de valor, a la vez que puede liberar un océano azul.
3.         Rentabilidad. Para que haya rentabilidad positiva, la suma de costos deberá ser inferior a la suma de ingresos, sobre la base de clientes satisfechos y productos con valor agregado. Cuando el negocio está en su etapa de nacimiento, en la estimación de los costos principales se recomienda multiplicarlos por un factor de 1.5 para cubrir posibles eventualidades, y a partir de esto analizar si los ingresos requeridos representan una cifra realista para obtener una rentabilidad positiva.
Ash Maurya (2012) desarrolló el proceso denominado Running Lean para diseñar y validar un plan de negocio, iterando a partir de un plan inicial (Plan A) a un plan que realmente funcione en tres pasos:
1.      Documentar el Plan “A”.
2.      Identificar los riesgos del plan.
3.      Testar sistemáticamente el plan.

Los dos primeros pasos son para el diseño del modelo de negocio y el tercer paso para su correspondiente validación.

    Documentar el Plan "A": El Lean Canvas


     El lienzo del modelo de negocios que usaremos es el Lean Canvas desarrollado por Ash Maurya (2012) sobre la base del Business Model Canvas creado por Alex Osterwalder en colaboración con Yves Pigneur (2011), por ser una herramienta rápida y eficaz para crear y comunicar modelos de negocio para emprendimientos de nueva creación y Startups.
El Lean Canvas es un lienzo constituido por nueve bloques y sirve para documentar (diseñar) la primera versión del modelo de negocio (Plan “A”).
Para el proceso de documentación se debe usar técnicas de reuniones grupales creativas para identificar segmentos de clientes que están buscando soluciones para sus problemas más urgentes y luego documentar un Lean Canvas para cada uno de esos segmentos. El objetivo es documentar o diseñar el Plan “A” en una sola página para que pueda ser llevada fácilmente al proceso de validación, en contacto real con el segmento de clientes, y permita obtener conocimiento validado lo más rápido posible.
El Lean Canvas permite capturar el modelo de negocio en un diagrama portátil de una página que se divide en nueve módulos para plasmar los distintos puntos de interés del modelo de negocio, incluidas los tres módulos del núcleo y es una herramienta apropiada para un nuevo negocio en el que existe una gran incertidumbre y se puede utilizar en diferentes formatos, desde una hoja de cálculo en la computadora, una App para trabajar en grupo, una hoja impresa o incluso una pizarra donde pegar post-its con los diferentes componentes. Se trata de una herramienta dinámica, flexible y portátil que se puede utilizar de forma individual o grupal. Los números indicados en cada parte del lienzo indican el orden en el que se deben plantear las hipótesis.
En el Lean Canvas, el lado derecho representa al “mercado” que es más complicado de gestionar, y el lado izquierdo al “producto” que es la unidad de trabajo más real en emprendimientos de nueva creación y Startups.
1.         Problema-Segmentos de clientes. La relación problema-segmento de clientes es lo primero que se debe documentar. Se debe identificar y conocer a fondo los segmentos de clientes potenciales (principalmente a los no clientes del mercado actual si aplicamos la estrategia del océano azul), y dentro de ellos los esfuerzos deben enfocarse en averiguar e identificar a los early adopters (usuarios visionarios, primeros en adoptar el producto) con quienes comenzar a trabajar (experimentar). Aun no es el momento de abarcar al mercado de masas. Para este segmento de clientes se debe definir el problema principal y proponer tres subproblemas relacionados con el principal. Asimismo, se debe descubrir cuáles son las soluciones alternativas que están usando los clientes para resolver esos subproblemas, de esta manera se tendrá mayor flexibilidad a la hora de validar cuál es el problema real del segmento de clientes. Hay modelos de negocio que necesitan de dos segmentos diferentes simultáneos para funcionar, mientras que en otros un solo segmento puede ser suficiente. Se puede utilizar el Mapa de Empatía.
2.            Proposición Única de Valor. Describir de forma clara, simple y sencilla qué hace especial a nuestra propuesta de valor (diseño del producto, precio, tiempo de entrega, proceso de venta, garantía, experiencia del cliente, etc.) y cómo va a ayudar a los clientes a resolver sus problemas o a satisfacer sus necesidades. En un emprendimiento de nueva creación se recomienda que la propuesta de valor sea el resultado de una innovación radical no sólo para diferenciarse de la competencia sino también para quitarles el dominio del mercado objetivo (innovación disruptiva); sin embargo, también puede basarse en mejoras de las soluciones alternativas existentes (innovación incremental) o en la innovación en valor (estrategia del Océano Azul).
3.            Solución. Una vez conocidos y priorizados los problemas a los que se enfrentan los clientes, se debe ofrecer una explicación sobre cómo se piensa solucionar cada uno de los subproblemas. En este sentido, es posible establecer cuáles son las tres características más importantes del producto (bien y/o servicio comercial o casero) que se ofrecerá a los clientes para ayudarles a resolver sus problemas. La solución debe enfocarse en dichas características y no perder tiempo considerando funcionalidades secundarias que en este momento no son necesarias. En cierta medida, la solución forma parte de la propuesta de valor.
4.       Canales. Determinar la forma cómo se hará llegar la solución propuesta al segmento de clientes elegido. En un emprendimiento de nueva creación se recomienda utilizar un canal propio y directo (venta directa, local comercial, ventas en Internet), no sólo pensando en las ventas sino en toda la experiencia del cliente (adquisición y fidelización del cliente).
5.         Estructura de Costos y Fuente de ingresos. Plantear la estrategia que permitirá generar ingresos y obtener rentabilidad. En otras palabras, es necesario realizar una primera evaluación de las diferentes fuentes de ingresos que se espera explotar con el producto mínimo viable (PMV), los precios establecidos, etc., que permita estimar los posibles ingresos que se podrá generar. Las principales fuentes de ingresos son: a) ventas efectivas y con pagos puntuales, y b) servicio postventa de atención al cliente. Los tipos de fuentes de ingresos dependen de la naturaleza del negocio: a) venta de activos (venta de los derechos de propiedad sobre un producto); b) cuota por uso (un hotel cobra a sus clientes por el número de noches que usan sus instalaciones); c) cuota de suscripción (centros de recreación o deportivos venden a sus miembros suscripciones mensuales o anuales a cambio del acceso y uso de sus instalaciones; d) préstamo, alquiler o leasing de activos (concesión temporal para utilizar un activo a cambio de una tarifa); e) publicidad (pagos por publicidad de un producto o marca determinado); etc.
Elaborar la estructura de costos que implica el diseño y la validación del modelo de negocio para determinar el costo mensual, el cual al principio debe ser lo mínimo posible. La estructura de costos depende de la estrategia del modelo de negocio, por ejemplo:
a.         Si la estrategia es competir con costos bajos, para mantener una estructura de costos bien reducida, se tendrá que diseñar y ofrecer una propuesta de valor de bajo precio, automatizar los procesos principales y externalizar los procesos restantes.
b.         En cambio, si la estrategia se enfoca en la creación de valor, sin importar los costos, se tendrá que diseñar y ofrecer una propuesta de valor premium para un segmento específico del mercado.
Se debe considerar los costos importantes para poner en marcha el negocio, especialmente los costos fijos, intentando sobreestimarlos en la medida de lo posible. Luego, que se tenga la estructura de costos se deberá comparar con los ingresos para determinar si existe la posibilidad de generar una rentabilidad positiva.
6.         Métricas clave. Establecer qué actividades requieren ser medidas y cómo. Las métricas deben ser indicadores accionables que orienten sobre el estado del modelo de negocio. En este sentido, se debe definir las métricas más importantes para tener conocimiento del devenir del emprendimiento en el momento en que se hace la medición y permita tomar decisiones. Por ejemplo, el número de usuarios que visitan una página Web es una métrica importante al principio, pero luego es más importante medir y actuar sobre el porcentaje de conversión de visitantes a usuarios registrados, o a usuarios de pago.
Existe una gran variedad de métricas; sin embargo, cada modelo de negocio requiere de un máximo de cuatro o cinco métricas clave que deben ser:
a.         Accionables (demostrar relación causa-efecto).
b.         Accesibles (que todos puedan entender)
c.          Auditables (que permitan demostrar la veracidad de la información).
Para modelos de negocio basados en Internet principalmente, es muy recomendable el uso de las denominadas Métricas Pirata de Dave McClure (ángel inversor y fundador de la incubadora 500 Startups) que permiten conocer y medir el recorrido de un usuario, paso a paso, desde que entra en una página Web hasta que la abandona o termina comprando un producto. Las Métricas Pirata se conocen también como métricas AARRR por las siglas en inglés de las mediciones que se realiza a través del embudo de conversión:
a.         Acquisition (adquisición): Cuántos clientes potenciales te encuentran.
b.     Activation (activación): Cuántos potenciales clientes realizan algún tipo de acción hacia tu producto.
c.          Retention (retención): Cuántas veces vuelve a hacer algún tipo de acción.
d.         Revenue (ingresos): Cuántos clientes pagan por el producto.
e.         Referral (referencia): Cuántos clientes te recomiendan.
7.         Ventaja diferencial. Para establecer la ventaja diferencial o competitiva, debemos encontrar respuestas satisfactorias a la pregunta ¿Qué hace a nuestro modelo especial y diferente de otros? y ¿qué dificultad ofrece a la competencia a la hora de ser copiado? Con la estrategia del océano azul se debe innovar en valor para lograr una ventaja diferencial sostenible en el largo plazo.
Estos nueve bloques contienen las hipótesis iniciales de las estrategias principales del modelo de negocio, las cuales requieren ser comprobadas o testadas en el proceso de validación del modelo de negocio.
Identificar los riesgos del Lean Canvas
El entorno del emprendimiento es de gran incertidumbre e implica una serie de riesgos. Al respecto, Ash Maurya considera que los riesgos pueden dividirse en las siguientes categorías:
a)         Riesgo de producto: Conseguir el producto correcto para un problema (necesidad) que merece la pena resolver (satisfacer). Para este fin se construirá el producto mínimo viable (PMV), el cual será validado en contacto directo con un pequeño segmento de clientes (los early adopters).
b)         Riesgo de cliente: Identificar clientes que tienen un problema (necesidad) que quieren resolver (satisfacer). Se deberá identificar a los early adopters (compradores iniciales que sufren el problema o tienen la necesidad) para interactuar con ellos y determinar sus problemas o necesidades reales para los cuales están buscando una solución.
c)    Riesgo de mercado: Construir una empresa viable. Se debe identificar a los principales competidores a través de las opciones que están usando los early adopters para resolver (satisfacer) sus problemas (necesidades). Asimismo, se tendrá que definir la estructura de costos del modelo y fijar un precio para la solución propuesta y analizar el comportamiento de los clientes.
Algunos especialistas consideran que el principal motivo de fracaso de los emprendimientos es que acaban produciendo un producto (bien y/o servicio) que nadie quiere comprar, pero eso no significa que el mayor riesgo está en encontrar el producto correcto, sino en encontrar clientes y mercado para un producto determinado.
Actualmente, en un ambiente altamente competitivo y de gran incertidumbre, los nuevos modelos de negocio llevan en sus ADN nuevos riesgos que deben ser identificados y gestionados adecuadamente. Asimismo, es preciso señalar que el mayor riesgo es obviar o desconocer los riesgos del modelo de negocio, por esta razón el análisis del riesgo es uno de los aspectos más importantes, tanto en la fase de diseño del modelo de negocio como en la fase de su ejecución. En este sentido el emprendedor deber ser capaz de identificar los principales riesgos de su modelo de negocio y determinar de qué forma pueden impactar en los nueve bloques del Lean Canvas.

Ing. Aniano Urtecho








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