PRESENTACIÓN





Soy sincero al manifestar que, cuando tuve la oportunidad de ser profesor en proyectos de inversión, mi preocupación inicial fue convertirme en un experto en la materia, y con esa preocupación me vi en la necesidad de participar en cursos de capacitación, leer, estudiar y analizar una diversidad de libros, extranjeros y nacionales, sobre el tema en cuestión. El resultado, fue una mayor preocupación, porque con tanta información teórica y práctica no integrada, al final no tenía la capacidad para formular y evaluar un proyecto realmente. Creo no equivocarme si afirmo que similar sensación todavía deben seguir sintiendo aquellos profesionales y estudiantes que actualmente desean ser expertos en proyectos de inversión haciendo uso de los recursos actuales, tanto bibliográficos como los que brindan las instituciones de educación superior en nuestro país.

La explicación es muy simple, tanto en los cursos de capacitación como en los libros, se sigue el enfoque tradicional que comprende una serie de estudios que conducen a un voluminoso informe que no sirve para el emprendimiento de nueva creación de negocios. Además, para cada tema existe un caso práctico particular completamente desvinculado de los casos prácticos de los otros temas; es decir, no existe una metodología ágil ni un caso práctico integrador que sirva de referencia, no de receta, de todo el proceso de formulación y evaluación de un proyecto de inversión para emprendedores en un escenario de alta incertidumbre e hipercompetencia. Además, tanto los cursos de capacitación como la mayoría de los libros soslayan el proceso de formulación y se enfocan sólo en la evaluación de proyectos, cuyo proceso reducen a simples ejercicios de elaboración de flujos de caja, sobre la base de los cuales enseñan a determinar y analizar los indicadores de rentabilidad. No existe investigación con el fin de adaptar los métodos ágiles para el emprendimiento a nuestra realidad de cambios dinámicos y llena de incertidumbre e hipercompetencia, se continúa con la simple transferencia y adopción directa y acrítica del enfoque tradicional a la realidad de nuestro país y no se hace uso de una metodología ágil para el emprendimiento ni de herramientas simples, pero de gran utilidad, como las que brinda Excel, por ejemplo.
En las instituciones de educación superior de nuestro país, la formación, en lo que respecta a los programas de formulación y evaluación de proyectos de inversión, es notoriamente deficiente, orientada básicamente al pragmatismo del proceso de evaluación. Por esta razón, se requiere que en el proceso enseñanza-aprendizaje de esta materia se genere discusión académica sobre el proceso de formular y evaluar proyectos de inversión considerando una metodología ágil y su pertinencia para cada contexto particular.
La enseñanza-aprendizaje, debe crear y hacer uso de escenarios en los cuales se junten armoniosamente la teoría y la práctica, que desarrollen en el futuro profesional tanto la capacidad para aportar nuevas ideas sobre el proceso de la formulación y evaluación de los proyectos, como la creatividad para generar ideas de negocios que permitan satisfacer necesidades reales y duraderas aprovechando principalmente los recursos de una determinada zona o región.
Como docente soy consciente del gran compromiso que implica formar futuros profesionales con dichas capacidades. En este sentido, este blog pretende despertar la motivación para lograr que se produzca conocimiento y una metodología ágil que responda a los retos y necesidades específicas de nuestra realidad como país inmerso en la globalización.
Pertenecemos a una generación que tiene la oportunidad de asistir y participar en un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales, en un escenario en el que ya no existen muros ni barreras entre las naciones y en el que se hace cada vez más amplia la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos, en función de la gestión de sus gobernantes. En efecto, en el mundo actual se están dando cambios radicales, tales como los siguientes:
1.   Pérdida de confianza en las autoridades de las instituciones públicas locales, regionales y centrales, por la corrupción generalizada y porque no actúan en beneficio del pueblo ni de los conglomerados empresariales, principalmente de las Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa).
2.     La evolución vertiginosa de la tecnología introduce nuevas formas de producción, disminuyendo el ciclo de vida de los productos y haciendo más flexibles los procesos de transformación a los que les asigna protagonismo por el valor agregado a los productos que es la base para definir una estrategia competitiva o de Océano Azul.
3.     Los mercados locales, antes controlados por las empresas nacionales, ahora son vulnerables a los competidores de cualquier parte del mundo. Por tanto, las empresas deben replantearse en el mercado global definiendo quiénes son sus clientes, proveedores y competidores, así como la localización de sus fábricas. Además, deben reformular sus estrategias para para no competir sino para crear nuevos mercados (Océanos Azules) y hacer irrelevante a la competencia.
4.     Los consumidores actuales de un sector específico son más refinados, exigentes, están bien informados, y representan un mercado objetivo para todas las empresas. En este escenario, las empresas compiten en costos o en diferenciación (calidad, tiempo, flexibilidad, innovación, etc.). Sin embargo, las empresas pueden dejar de competir en el sector donde desarrollan sus operaciones creando mercados para sus productos (Océanos Azules) a través de tres formas: a) ofreciendo una solución disruptiva para un problema existente del sector, b) redefiniendo y resolviendo un problema actual de un sector, y c) identificando y resolviendo un problema nuevo o aprovechar una oportunidad nueva.
5.      La sociedad exige a las empresas un comportamiento ecológico, lo que redunda en la mejora de la imagen corporativa de la empresa y, al mismo tiempo, en una mejora de la eficiencia y la eficacia.
Nos ha tocado vivir en un mundo en constante cambio. La globalización viene generando diversas transformaciones en la sociedad en su conjunto, incidiendo positiva y negativamente, entre otros, en la economía, la política, la cultura, la educación, la tecnología y en el mundo empresarial donde impulsa nuevas tendencias de gestión y nuevas estructuras organizacionales para hacer frente al cambio vertiginoso que experimentan los mercados, los clientes y la tecnología.
La globalización deja a su paso muchas empresas muertas, pero también genera oportunidades para la creación de muchas otras. Porque, así como genera amenazas, a veces fatales para nuestras empresas, también nos brinda grandes oportunidades para hacer negocios abriéndonos las puertas de un mercado mundial.
La actitud del emprendedor debe ser positiva para trocar cada amenaza en una oportunidad. Se requiere entonces ingenio, creatividad e innovación para responder con éxito a las expectativas de los mercados local, nacional e internacional brindando productos de alta calidad, con valor agregado, al menor precio y en el tiempo requerido por los clientes. Los mercados actuales son altamente competitivos y segmentados, la tarea del emprendedor, si decide competir en este escenario, es identificar uno o más segmentos con necesidades más o menos comunes y luego orientar todos sus recursos para lograr la satisfacción plena de esas necesidades. Sin embargo, también puede crear y explotar, en el mercado actual, espacios no disputados mediante la innovación en valor (estrategia de Océano Azul).
Desde este punto de vista, la globalización constituye un desafío para el emprendimiento, porque los emprendedores tienen que decidir entre: a) competir por una cuota de un mercado existente, en el cual para tener éxito tienen que vencer a sus competidores con estrategias competitivas de alta diferenciación o bajo costo, o b) crear un mercado sin competencia (Océano Azul) mediante la innovación en valor (diferenciación y bajo costo en forma simultánea), es decir, generar y capturar nueva demanda en áreas aun no explotadas actualmente y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.
Se requieren emprendedores con actitud proactiva orientada al éxito, asumiendo riesgos en la búsqueda y aprovechamiento de las oportunidades. Que estén siempre innovando y experimentando para validar modelos de negocios; luego; planificando, formulando objetivos y metas, asignando los recursos necesarios y evaluando su cumplimiento para implementar oportunamente las medidas correctivas que se requieran durante la marcha de la empresa. En fin, que tengan la capacidad de liderarse a sí mismos y de seducir y/o persuadir a los demás comprometiéndolos a trabajar en equipo para lograr los objetivos organizacionales.
Estas cualidades se pueden desarrollar. Se requiere para ello que cada centro de estudios superiores sea una incubadora de empresas potenciando el espíritu emprendedor de sus alumnos y capacitándolos en el buen manejo de las nuevas tecnologías. Nuestros alumnos deben cambiar de actitud para mirar, por un lado, el entorno y aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas y, por otro, mirarse a sí mismos y potenciar sus fortalezas y superar sus debilidades.
En cada institución de educación superior (universitarios y no universitarios) se debe crear y recrear ambientes y escenarios de enseñanza-aprendizaje que despierten en los estudiantes el espíritu emprendedor y promuevan y faciliten en ellos la creación de empresas exitosas, inteligentes, sostenibles y con altos niveles de cooperación y trabajo en red, capaces de generar empleo y desarrollo en su entorno.
Cada institución de educación superior debe utilizar todos los recursos necesarios, generar y desarrollar conceptos y estrategias, y centrarlas, no sólo en la potenciación de las capacidades de los estudiantes, según los requerimientos del mercado laboral; sino, principalmente, en las necesidades de los potenciales clientes y de la sociedad en general, para convertir a los estudiantes-emprendedores en buenos gerentes, y a las ideas en empresas de éxito. Asimismo, debe establecer convenios con el sector empresarial, tanto para la práctica preprofesional, como para proveer a los futuros empresarios, servicios de capacitación, de marketing y de financiamiento, entre otros.
Nuestros alumnos son los llamados a provocar el cambio, en consecuencia, deben ser líderes para detectar oportunidades que los demás no avizoran y para convocar en su marcha al éxito a otros jóvenes de nuestro país.
En este contexto, la educación debe asumir el reto de formar nuevos líderes y ser responsable de la capacitación como instrumento permanente de crecimiento creativo, no sólo para desarrollar el talento y conocimiento de las personas, sino también para impulsarlas a la acción emprendedora que genere el nacimiento y desarrollo de empresas de éxito.
Existe la necesidad imperiosa de que nuestros alumnos reciban no sólo los fundamentos teóricos y herramientas necesarias para la acción emprendedora, sino también enseñarles su manejo en la práctica creativa. Hoy, a diferencia de antes, ya no basta con tener “buen ojo” o “buen olfato” para los negocios, se requiere estar capacitado para crear y dirigir un negocio.
Los modelos para crear y gestionar negocios que nos trae la globalización, a través de libros extranjeros, deben tomarse sólo como referencia para desarrollar modelos adecuados a nuestra realidad. Nuestros alumnos deben entender que las posibilidades del éxito dependen mayormente de su creatividad e innovación en la aplicación práctica de los conceptos, técnicas y herramientas proporcionados en el aula. Por otro lado, deben tener presente que las oportunidades de empleo directo generado por terceros son cada vez menores; en consecuencia, el camino a seguir es ser emprendedores y actores de su propio destino.
Por ello, doy gracias a la oportunidad de ser docente y espero cumplir con creces el objetivo de brindar a mis alumnos los componentes teórico-prácticos para que generen y desarrollen ideas de negocios que en el mediano plazo se conviertan en negocios exitosos. En esa perspectiva, este blog es un espacio para aportar conceptos teóricos, fundamentos y ejemplos prácticos para la creación y desarrollo de empresas. Espero se convierta no sólo en una fuente de consulta sino en una herramienta para el éxito.
Primero se aborda el proceso ágil de formulación y evaluación de un proyecto de inversión innovador en “modo Startup”, entendiéndose como formulación al diseño del modelo de negocio y como evaluación a la validación de dicho modelo. Este proceso se inicia con la creación de una idea innovadora ya sea mediante la creatividad del emprendedor, la observación o haciendo uso de metodologías como Design Thinking.
El desarrollo de la idea de negocio se realiza con la metodología Running Lean que combina perfectamente los métodos ágiles Customer Development y Lean Startup. Se requiere crear una organización temporal o Startup para que se encargue del diseño y validación del modelo de negocio. El proceso de Running Lean se realiza en tres pasos:
1.    Documentar el Plan “A”, es decir diseñar el Lean Canvas, modelo de negocio que contiene una serie de hipótesis sobre cómo se explotará la idea de negocio para generar valor tanto para los clientes como para los emprendedores y la sociedad.
2.   Identificar los principales riesgos del modelo de negocio, es decir las hipótesis críticas que requieren ser validadas en contacto directo con potenciales clientes.
3.     Testar sistemáticamente las principales hipótesis del modelo de negocio en contacto directo con los potenciales clientes, iterando del Plan “A” a un plan que funciona.
Finalmente, se explica el proceso de transición de la organización temporal o Startup a una organización formal o empresa, enfocándonos en el plan para ejecutar el modelo de negocio validado en todo el mercado objetivo, es decir en el proceso de formulación y evaluación del proyecto de inversión innovador en “modo empresa”. En esta parte se hace un énfasis especial en los planes estratégico, de marketing, de operaciones y económico financiero.
Ing. Aniano Urtecho


Los invito a visitar mi nueva página, actualmente en construcción, pero estoy seguro dentro de poco se convertirá en el rincón creativo del emprendimiento lean, sin restricciones de ninguna clase para hacer realidad nuestros más hermosos sueños como sujetos autónomos, libres de la esclavitud asalariada.

EMPRENDIMIENTO LEAN



58 comentarios:

  1. Me parece muy interesante profesor Aniano Urtecho Aguilar , El modelo Lean Canvas es una innovadora herramienta que nos ayuda a diseñar e innovar sobre nuestro modelo de negocio de manera visual y es imprescindible para todos los emprendedores de una manera mas rapida y efectiva.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es mi estimado Juan Carlos Díaz, el Lean Canvas resume en una página el plan del emprendimiento.

      Borrar
  2. Es una propuesta trascendente el diseño y validez de los diversos negocios que se crean de una Start up hacia nuestro mercado objetivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una vez validado el Lean Canvas con ventas efectivas a los early adopters, debemos enfrentar el desafío del lanzamiento del producto a todo el mercado objetivo para validar la hipótesis de crecimiento.

      Borrar
  3. Desde esa perspectiva nos motiva a nosotros emprendedores y lideres de nuestros modelos de negocios a encaminarnos con exito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el proceso de experimentación es ágil y provee conocimiento validado para iterar o pivotar y validar el modelo de negocio. En caso que no tengamos éxito, el fracaso será parte de la experiencia y del conocimiento validado y con una inversión pequeña.

      Borrar
  4. Diseñar un prototipo en base a la necesidad del cliente nos ahorra dinero y tiempo tras muchos posibles fracasos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un prototipo diseñado a la medida de las necesidades del cliente es el soporte para concretar ventas.

      Borrar
  5. LEAN CANVAS previene muchos fracasos y por ende perdidas economicas,es por eso que es muy adecuado su uso en estos tiempos de avances tecnologicos y de un mercado de mucha competencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El objetivo es emprender con el mínimo uso de recursos y, en caso se fracase en el primer intento, la pérdida no será significativa, en cambio se habrá ganado experiencia en términos de conocimiento validado para continuar emprendiendo.

      Borrar
  6. Como alumna me parece muy informativo los artículos publicados en el blog.Además nos brinda una mejor explicación de procesos empresariales que son algo tediosos para personas que recién ven este tipo de temas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uno de los objetivos de este blog es crear un espacio para compartir experiencias con la comunidad de emprendedores lean.

      Borrar
  7. El emprendimiento y las nuevas ideas de negocios que apoyadas en lean canvas son un buen objetivo para crear nuevos negocios y lanzar al mercado antes de ellos debemos realizar una encuesta donde tengamos los requerimientos de las personas que sufren necesidades y que nosotros los jóvenes futuros empresarios podamos resolver de una manera eficaz y rápida los problemas de un sector determinado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente Sofía Ramírez, el Lean Canvas permite resumir en una página el modelo de negocio,luego se tiene que salir a entrevistar a los clientes potenciales para validar las hipótesis críticas formuladas en el Lean Canvas. De esta manera se realiza el emprendimiento de una manera ágil e innovadora para solucionar problemas de personas y organizaciones.

      Borrar
  8. Me parece muy interesante profesor el modelo Lean Canvas es una innovadora herramienta que nos ayuda a diseñar e innovar sobre nuestro modelo de negocio de manera visual y es imprescindible para todos los emprendedores de una manera mas rapida y efectiva para que no haya fracaso con el negocio que emprenderan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente el Lean Canvas nos permite visualizar en una sola página todo el modelo de negocio e irá cambiando en función del aprendizaje obtenido a través de las entrevistas con los clientes potenciales.

      Borrar
  9. la creatividad e innovación es algo que desde pequeños se debe desarrollar, algo que en nuestro país no se da.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así debería ser Orlando Ríos, lamentablemente el modelo educativo de nuestro país está enfocado más en desarrollar la inteligencia cognitiva.

      Borrar
  10. Como cree usted profesor que eso se pueda resolver

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la curricula de educación básica y superior se debe incluir la enseñanza/aprendizaje del emprendimiento innovador.

      Borrar
  11. mi vista como alumna me parece muy interesante el lean canvas para las personas emprendedores asi tienen un objetivo para crear nuevos negocios.

    ResponderBorrar
  12. este blog es muy importante ya que abarca diferentes tipos de estrategias para asi poder emprender un tipo de negocio, ganar y compartir experiencia y por que no decir ayudar a jovenes que esten dispuestos a crear y lanzar al mercado un negocio que brinde un servicio a una comunidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario Sandra Juárez. Este blog es un espacio para compartir experiencias emprendedoras y también para asesorar a jóvenes que deseen incursionar en el apasionante mundo del emprendimiento ágil e innovador.

      Borrar
  13. El lean canvas es una herramiento estrategica empresarial y nos permite visualizar nuestro modelo de negocio y tiene como objetivo una manera mas efectiva oara q no haya un fracaso, y aumentar nuestras probalidades de éxito, y si en caso haya fracaso habré ganado experiencia, pero no uno nunca debe caerse y debe seguir emprendiendo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho el Lean Canvas nos permite visualizar en una página nuestro modelo de negocio. El éxito o fracaso dependerá de la estrategia del emprendimiento y de cómo se haga la validación de las hipótesis del modelo.

      Borrar
  14. Todo lo dicho en este blog sirve de gran ayuda no solo para saber como sobre llevar tu empresa y como emprenderla si no que te da pautas y herramientas de cuales son los puntos claves que se deben tener para poder desarrollarla de la mejor manera , de una manera muy eficaz , te ayuda a incrementar tu negocio ...Habla de como uno debería tener diferentes opciones al momento de realizar tu negocio y te ayuda a identificar los posibles riesgos que puede tener tu negocio , es muy interesante todo lo dicho aquí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena tu apreciación Stacey. Una de las actividades más importantes del emprendedor es identificar los riesgos de su modelo de negocio y definir cómo los enfrentará.

      Borrar
  15. La información sobre el LEAN CANVAS es muy importante ya que es una herramienta muy estratégica, que permite analizar nuestro modelo de negocio para aumentar sus probabilidades de éxito o realizar las modificaciones necesarias para mejorar.
    Al fracasar en nuestro modelo de negocio ganamos la experiencia necesaria para seguir desarrollándonos como emprendedores y fomentar la cultura de emprendimiento que en la actualidad prevalece como desarrollo personal y economico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Lean Canvas en una sola página resume el modelo de negocio. El trabajo es salir a la calle a validar las hipótesis lo más rápido posible. Si se fracasa en el primer intento eso significa aprendizaje a un costo muy bajo que si se hubiera hecho un plan de negocios tradicional y se hubieran realizado las inversiones.

      Borrar
  16. como alumna me parece muy interesante el lean canvas para las personas emprendedores asi tienen estrategia y un objetivo para crear nuevos negocios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Maria Elena, el Lean Canvas es a la vez el producto y la estrategia que se requiere validar.

      Borrar
  17. El uso de la tencología para emprender gracias a modelo startup , un tema q remarca la gran importancia que puedes convertirte en emprendedor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ADN tecnológico es lo que caracteriza a una startup de un negocio tradicional.

      Borrar
  18. La innovación a través de una idea de negocio creativa antes de finalmente ejecutar el emprendimiento es otro factor diferenciador. En este sentido, existe la marcada tendencia de las startup a entrar al mercado de las nuevas tecnologías e Internet dejando a un lado lo tradicional .
    Y lo mejor de todo que este modelo nos ayuda aprovechar la tecnología ya que esta al alcanse de nuestras mano .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto trabajando en modo startup incluimos el emprendimiento tanto tecnológico como el tradicional, con énfasis en que este último debe tener un componente tecnológico para lograr ventaja competitiva.

      Borrar
  19. Gracias al blog hay muchas casos de éxito,ya que no se necesita invertir demasiado y se puede aplicar en grandes o pequeñas empresas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estos casos de éxito son de los propios estudiantes que tomaron la decisión de emprender emprendiendo con nuestra metodología.

      Borrar
  20. Gracias a lean canvas nos permite formular en una sola hoja nuestra idea de negocio y analizar los principales riesgos que este tiene y poder por medio del método científico validar todos los elementos del modelo de negocio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Javier Anibal has resumido muy bien nuestra metodología Lean para el nuevo emprendimiento.

      Borrar
  21. Muy interesante tu comentario Ana Sinche. El emprendedor tiene que ser un estratega para formular y ejecutar estrategias no sólo competitivas sino de océano azul para hacer irrelevante a la competencia. Con este tipo de estrategia es posible innovar en valor sin necesidad de enfrentar o destruir al competidor.

    ResponderBorrar
  22. Así es Ana Sinche. Somos uno de los primeros países más emprendedores del mundo, pero basados en una economía de eficiencia y no de innovación. Se requiere incluir en la currícula de los centros de estudios superiores (universitarios y no universitarios) el emprendimiento para que cada profesional egrese con su empresa creada.

    ResponderBorrar
  23. Hoy en día la educación, se a manejado de la manera tradicional con temas que fuera de la actualidad, sobre todo en este país ya es hora dejar esa metodología, y este blog es un paso hacia adelante, excelente aporte a la educación , el emprendimiento e innovación, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Jonathan Lizarbe por tu comentario. Las aulas deben convertirse en escenarios para dar inicio al emprendimiento innovador y luego salir a las calles a testar nuestras hipótesis formuladas en el modelo de negocio.

      Borrar
  24. Me parece un blog con mucho potencial, tanto por su funcionalidad, así como por su facilidades para el manejo y desarrollo , como lo es el Lean Canvas para lograr el crecimiento y éxito de todos los negocios en general .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi estimado alumno Elvin Diaz, este blog tiene el objetivo de compartir las experiencias innovadoras de los jóvenes emprendedores lean como tú. Asimismo, se brinda la asesoría necesaria para no fracasar en el intento.

      Borrar
  25. Realmente es una herramienta muy valiosa. Buen articulo, gran enfoque y adaptación del canvas, más aplicable, Este es el primer paso para poder desarrollar el modelo Lean Canvas, entender todos los anglicismos y palabras técnicas que lo componen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Edwin Tadeo Vega por tus comentarios. Es necesario comptender los términos propios de este tipo de metodologías lean para que podamos hablar en el mismo idioma.

      Borrar
  26. Yo como alumno del instituto argentina me parece un blog muy importante ya que nos ayuda a analizar y crear diferentes tipos de estrategias para emprender diferentes tipos de negocio y validarlo con el método lean canvas, a nosotros como nueva generación de jovenes que deseamos poner un negocio y también para las personas que tienen su dinero guardado y no saben en que invertirlo

    Saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Royer Fernández Vasquez. Al inicio del emprendimiento impera la incertidumbre, el Lean Canvas inicial es el punto de partida para los experimentos de validación o testeo de hipótesis y es en ese proceso que también se va desarrollando las estrategias del negocio. Al respecto, siempre recomiendo usar un mix de estrategias competitivas, pero de ser posible crear un océano azul para hacer irrelevante la competencia.

      Borrar
  27. El modelo Canvas es una receta muy didáctica para analizar los negocios. Es fácil de explicar y de transmitir conceptos a los grupos que aun no entienden cual es el verdadero ser de la empresa.Gracias por el aporte Profesor Urtecho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad Alberto Cusi Ramirez, el modelo no es una receta didáctica en el sentido estricto de lo que se entiende por receta que puede ser copiada, se trata de una herramienta de modelado de negocios que permite rápidamente en una sola página desarrollar la idea de negocio y a partir de ahí iterar hasta encontrar un modelo que funciona.

      Borrar
  28. Crear un negocio, sea un nuevo negocio o una nueva línea de negocio en una empresa ya existente, que se dirija a consumidores o a empresas, es complicado ,es por ello que muchas de ellas llegan a fracasar .Es por ello que al hacer uso del modelo lean canvas se logrará analizar de manera visual nuestro modelo de negocio y así podremos conseguir que nuestro negocio pueda tener éxito.Excelente aporte profesor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Raquel Salome Rivera Vazquez. Efectivamente, el método lean que hemos desarrollado en clases teóricas-prácticas es para emprendimiento de nueva creación de empresas. Se basa en la experimentación científica, con uso de pocos recursos para que en el supuesto caso de un fracaso la pérdida sea mínima. Sin embargo, el hecho de ir creando la empresa en forma paralela al descubrimiento y creación de clientes se evita el fracaso y depende del valor que entreguemos a los clientes para seguir creciendo.

      Borrar
  29. Lo felicito profesor, los conceptos que usted menciona serán de mucha ayuda para toda persona emprendedora, en mi caso yo estoy consolidando un taller de bolsas de papel ecológicas utilizando el modelo Lean Canvas,este modelo innovador será una alternativa al consumo excesivo de bolsas plásticas que dañan el medio ambiente.
    Le agradeceríamos publicar en su blog temas de actualidad empresarial que sean de beneficio a los microempresarios,estaremos atentos a sus publicaciones, Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Edith Araujo Zavala por tus amables comentarios. Conozco de tu proyecto de bolsas hechas de papel ecológico biodegradable que actualmente desarrollas a pequeña escala, pero que puede llevarse a otros niveles. Tomaré en cuenta tu recomendación para publicar temas de interés no sólo para emprendedores sino también para empresarios.

      Borrar
  30. Muy bien explicado profesor y de gran utilidad sobre todo para desarrollarnos como emprendedores.El modelo Canvas no es quien determina la idea,sino al revés tu idea es la que se plasma en el Canvas. Siendo el modelo Canvas una herramienta para reflejar tu modelo de negocio, pero el trabajo de emprendimiento viene detrás a la hora de validar lo que has puesto en el lienzo de modelo de negocio.

    ResponderBorrar
  31. Gracias por tu comentario Cardin Noemi Ramirez. En efecto, tienes razón cuando señalas que el desarrollo de la idea se plasma en el Lean Canvas de una sola página y que sustituye al tradicional plan de negocios de un gran volumen de páginas. El Lean Canvas es el plan "A" a partir del cual tenemos que iterar hasta encontrar un plan que realmente funcione.

    ResponderBorrar