PLAN TÉCNICO

El Plan Técnico contiene cuatro estudios:

  1. Tamaño del proyecto (capacidad óptima de producción)
  2. Localización del proyecto (macro y micro localización)
  3. Ingeniería del proyecto (proceso de producción, tecnología, disponibilidad y costo de suministros e insumos, instalaciones, equipos y maquinaria, plan de operaciones y producción, etc.)
  4. Organización humana y jurídica para la operación del proyecto.

TAMAÑO DEL PROYECTO



El tamaño del proyecto es la capacidad que deberá instalarse para atender satisfactoriamente a la demanda del mercado objetivo y se expresa en volumen de producción o número de unidades que puede alojar, recibir, almacenar o producir una instalación en un periodo de tiempo específico. El tamaño es óptimo cuando opera con costo mínimo o máxima rentabilidad económica.
La magnitud del tamaño o capacidad productiva del proyecto incidirá significativamente sobre el nivel de las inversiones y de los costos y, en consecuencia, sobre la rentabilidad del proyecto. Por esta razón, las decisiones sobre el tamaño deben estar integradas en la misión y la estrategia de la empresa, es decir, las inversiones en capacidad no deben realizarse como gastos aislados, sino como parte de un plan coordinado para lograr ventaja competitiva y obtener utilidades sostenidas. Las preguntas que deben hacerse son: ¿estas inversiones nos permitirán ganar clientes en algún momento? y ¿qué ventajas competitivas (como flexibilidad del proceso, velocidad de entrega, mejoramiento de la calidad, etc.) obtendremos?
En muchas situaciones, el tamaño del proyecto es condicionado en forma definitiva por la magnitud de las inversiones requeridas y por las posibilidades de financiamiento con recursos propios y/o de terceros. Debido a esta restricción, la estrategia más conveniente para algunos proyectos tales como del tipo modular (que pueden producir un producto con factor de escala igual a la unidad), es desarrollarlos por etapas.
La determinación de la capacidad tendrá implicaciones en las ventas y en el flujo de efectivo, así como en la calidad, la cadena de suministro, los recursos humanos y el mantenimiento.
La capacidad se puede considerar de dos formas:
1)    Como el índice máximo de producción por unidad de tiempo. Por ejemplo, la capacidad de una planta automotriz se podría medir como el número de automóviles que puede producir por semana.
2)    Como unidades de la disponibilidad de un recurso. Por ejemplo, en el caso de un hospital la capacidad podría ser el número de camas disponibles para atender a los pacientes.

Medición de la capacidad

La capacidad se puede medir en una variedad de formas:
La capacidad de diseño
La capacidad de diseño es la producción teórica máxima por unidad de tiempo que puede lograr el proceso o sistema en un periodo dado y bajo condiciones de operación ideales. La capacidad teórica puede ser mayor o menor que la demanda máxima. Normalmente se expresa como una tasa, como el número de refrigeradoras que se pueden producir por semana, por mes o por año. Para muchas empresas, medir la capacidad resulta sencillo: es el número máximo de unidades producidas en un tiempo específico. Sin embargo, para otras empresas, determinar la capacidad puede ser más difícil. La capacidad se puede medir en términos de camas (en un hospital), miembros activos (una iglesia) o tamaño de los salones de clase (una escuela). Otras organizaciones usan el tiempo de trabajo total disponible como medida de su capacidad global.
La mayoría de las organizaciones operan sus instalaciones a una tasa menor que la capacidad de diseño. Lo hacen porque han encontrado que pueden operar con más eficiencia cuando no tienen que extender sus recursos hasta el límite. En vez de esto, prefieren operar quizá a un 80% de la capacidad de diseño, este concepto se denomina capacidad efectiva.
La capacidad efectiva
La capacidad efectiva es la capacidad que una empresa espera alcanzar dadas las restricciones operativas actuales. La capacidad efectiva es menor que la capacidad diseñada cuando se toman en cuenta las pérdidas debidas al desperdicio, la fatiga de los trabajadores, las descomposturas del equipo y el mantenimiento. La capacidad efectiva se puede incrementar con mejoras operativas como procesos simplificados o un equipo que tiene requerimientos de mantenimiento más bajos.
Medidas de desempeño
Dos medidas de desempeño del sistema son particularmente útiles: la utilización y la eficiencia. La utilización es simplemente el porcentaje de la capacidad de diseño que realmente se logra. La eficiencia es el porcentaje de la capacidad efectiva que se alcanza en realidad, dependiendo de la forma en que se usen y administren las instalaciones, puede ser difícil o imposible de alcanzar el 100% de eficiencia. La clave para mejorar la eficiencia se encuentra frecuentemente en la corrección de los problemas de calidad, así como en una programación, capacitación y mantenimiento efectivos.
Para calcular la utilización y la eficiencia se usan las siguientes relaciones:
Utilización = Producción real / Capacidad de diseño
Eficiencia = Producción real / Capacidad efectiva

Ejemplo T-1
Para un proyecto de inversión, se cuenta con la siguiente información:
1.         Se ha decidido instalar una línea de producción que opere 7 días a la semana, en tres turnos de 8 horas al día y a una tasa de producción de 1,200 unidades por hora.
2.         Durante el primer año se estima producir utilizando un 80% de la capacidad instalada.
Calcular:
a)       La capacidad de diseño
b)       La capacidad efectiva
Solución:
a)       Capacidad de diseño = (7 días x 3 turnos x 8 horas) x (1,200 unidades por hora) = 201,600 unidades por semana.
b)       Capacidad efectiva
Capacidad efectiva = 80% Capacidad de diseño = 0.8 (201,600)= 161,280 unidades por semana.
Ejemplo T-2
Suponga que, durante la primera semana operativa del proyecto, la producción fue de 150,000 unidades. Calcular la utilización y la eficiencia de la capacidad.
Utilización = Producción real / capacidad de diseño = 150,000/201,600 = 0.744 = 74.4%
Eficiencia = Producción real / Capacidad efectiva = 150,000/161,280 = 0.93 = 93%
Ejemplo T-3
Considere ahora que la empresa del ejemplo anterior, para satisfacer la demanda cada vez más creciente de su producto, necesita incrementar la producción agregando una segunda línea de producción.
La capacidad efectiva en la segunda línea es la misma que en la primera línea, es decir, 161,280 unidades. Como se calculó en el ejemplo T-1, la primera línea opera con una eficiencia de 93%. Pero la producción en la segunda línea será menor debido a que el personal será primordialmente de nueva contratación; así que se espera que la eficiencia no sea mayor al 75%. ¿Cuál es la producción esperada entonces en esta segunda línea de producción?
Solución:
Producción esperada = Producción real, entonces:
Producción esperada = (Capacidad efectiva) (Eficiencia)
Producción esperada = (Capacidad efectiva) (Eficiencia) = (161,280) (0.75) = 120,960 unidades
Si la producción esperada es inadecuada podría necesitarse capacidad adicional.
Planeación de la capacidad

Existen tres situaciones que suelen presentarse al momento de tomar decisiones sobre el tamaño del proyecto (capacidad):
1.     Existe un tamaño único en términos de capacidad productiva, por tanto, es la única opción y no hay nada que evaluar.
2.     La demanda no es creciente en el tiempo, entonces hay que buscar el tamaño que mejor se adapte y responda adecuadamente a la demanda constante.
3.     La demanda es creciente, por tanto, para atender este tipo de demanda se tiene que evaluar diferentes tamaños de tecnología, existiendo diversas combinaciones que hace complejo el proceso de toma de decisiones.
La capacidad determina los requerimientos de capital y, por consiguiente, una gran parte del costo fijo. La capacidad también determina si se cumplirá la demanda o si las instalaciones estarán desocupadas. Si la instalación es demasiado grande, algunas de sus partes estarán ociosas y agregarán costos a la producción existente. Si la instalación es demasiado pequeña, se perderán clientes y quizá mercados completos, por lo tanto, la determinación del tamaño de las instalaciones con el objetivo de alcanzar los altos niveles de utilización y un elevado rendimiento sobre las inversiones resulta crítica.
La determinación del tamaño del proyecto se basa en los siguientes criterios:
a.      Tomar decisiones sobre fabricar o subcontratar
b.      Determinar el tamaño mínimo.
c.      Evaluar la relación del tamaño con factores limitantes.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO


La globalización viene acelerando los procesos de apertura económica en nuestro país y en el resto del mundo, determinando el crecimiento de la inversión extranjera y la apertura de nuevos negocios y empresas en diversos sectores económicos. Dentro de este proceso, las empresas transnacionales y grupos empresariales nacionales desarrollan políticas de localización de nuevas plantas para atender mercados globales; los gobiernos compiten para atraer la inversión, en especial, la inversión directa en activos.
En sentido general, la variable más importante para la localización de las empresas es la rentabilidad, ya sea a mediano o largo plazo, la misma que depende de factores diversos como el transporte (de insumos y/o productos terminados), la inversión requerida, la disponibilidad de servicios, el mercado potencial, la política laboral, la política arancelaria y otros factores que adquieren mayor o menor importancia según el caso particular de cada problema de localización. En esta perspectiva, la localización del proyecto debe tener como objetivo ayudar a la futura empresa a alcanzar la excelencia en su cadena de suministro, para lo cual se requiere que todos los miembros de la cadena de suministro funciones juntos en forma colaborativa y con una filosofía de mejoramiento continuo para satisfacer siempre las necesidades del mercado objetivo mejor que las cadenas de suministro de los competidores.
La localización de plantas, servicios y, en general, el diseño del sistema de distribución y atención al cliente son decisiones de gran importancia para el éxito o fracaso de un proyecto empresarial, si se tiene en cuenta que una vez localizada la planta o el centro de distribución, la decisión de trasladarse hacia otra localización que se considere más conveniente es poco factible, ya que esta decisión implica una inversión considerable, además de cambios radicales en la operación del negocio.
En esta sección se analizan los elementos más importantes a considerar para conducir el proceso de toma de decisiones en cuanto a la localización de plantas, centros de distribución y servicios, con énfasis en los factores susceptibles de ser cuantificados y el uso de modelos que apoyen este proceso decisorio.
Concepto

La localización es la determinación de la ubicación más adecuada que posibilite maximizar el logro del objetivo del proyecto de inversión (por ejemplo, cubrir la mayor demanda posible o lograr la máxima rentabilidad), dentro del contexto de la cadena de suministro para mantener una ventaja competitiva estratégica orientada hacia la satisfacción del cliente.
La localización del proyecto se define en dos ámbitos de decisión: macro localización y micro localización.


En la macro localización, para seleccionar el país, la región, departamento, provincia o ciudad donde se localizará el proyecto, se tendrá que decidir, principalmente, si el proyecto se sitúa cerca de las fuentes de materias primas (industria orientada a los insumos) o próximo al mercado de productos terminados (industrias orientadas al mercado). La decisión dependerá de la estrategia competitiva y del conjunto de necesidades del cliente que el proyecto busca satisfacer. En este aspecto se realiza un estudio de costos (transporte, mantenimiento óptimo de la materia prima, impuestos, etc.) y se evalúa la incidencia de factores importantes para la localización tales como disponibilidad de infraestructura, mano de obra, marco jurídico del país y de la región donde se desea instalar el proyecto, aspectos sociales de aceptación o rechazo del proyecto, regulación ambiental, entre otros.
Una vez definido el país, región, departamento, provincia o ciudad dónde se localizará el proyecto, se define la micro localización del proyecto, es decir, se determina de manera específica en qué terreno se ubicará la planta y/o las instalaciones que contempla el proyecto. Esta decisión se toma de manera simultánea con la determinación de las especificaciones de las instalaciones, maquinaria y tamaño de planta de producción. Los aspectos principales que se toma en cuenta para la selección del sitio son: tipo de construcción de obra civil, accesos al predio, disponibilidad de servicios (agua, energía eléctrica, gas, alcantarillado, comunicaciones, etc.), facilidad para desechar los residuos generados durante el proceso de producción, instalaciones especiales que requieran la maquinaria y equipo, emisión de gases y ruido. Entre los aspectos secundarios a considerar tenemos: flujo de materias primas dentro de la planta, posibles desarrollos futuros de obras o construcciones en los alrededores que puedan afectar la operación de la planta y regulaciones legales y/o ecológicas que limitan la operación de las plantas.
Las empresas en marcha también toman decisiones de localización porque la demanda ha superado la capacidad actual de la planta o por cambios en la productividad laboral, el tipo de cambio, los costos o las actitudes locales. Las empresas también reubican sus instalaciones de manufactura o servicios debido a cambios demográficos o en la demanda del consumidor. En este caso, las alternativas de localización incluyen (1) expandir una instalación existente en lugar de moverla; (2) mantener los sitios actuales mientras se abren instalaciones en algún otro lugar, o (3) cerrar las instalaciones existentes y cambiarse a una nueva localización.
La decisión de localización depende del tipo de negocio. Para las decisiones de localización industrial, la estrategia usual es minimizar los costos, aunque la innovación y creatividad también pueden ser críticas. Para las organizaciones de ventas al menudeo o servicios profesionales, la estrategia se enfoca en maximizar el ingreso. Sin embargo, la estrategia de localización de almacenes puedes ser guiada por una combinación de costos y rapidez de entrega.
La localización adecuada del proyecto puede determinar el éxito o el fracaso de la empresa. Por esta razón, la toma de decisiones para determinar dónde ubicar el proyecto debe realizarse de manera integrada con las otras variables del proyecto (demanda, competencia, transporte y distribución, tamaño, etc.) y considerando no sólo criterios económicos, sino también criterios estratégicos, institucionales e incluso preferencias emocionales. No obstante, es preciso señalar que el objetivo es determinar la localización adecuada de las instalaciones productivas, oficinas administrativas y de los puntos de venta (que puede ser en tres ubicaciones distintas), de tal forma que se maximice la rentabilidad del proyecto satisfaciendo las necesidades del cliente.

INGENIERÍA DEL PROYECTO

El estudio de la ingeniería del proyecto no se realiza en forma aislada sino en relación con el resto de los estudios del proyecto, principalmente con los estudios de mercado, tamaño y localización.

Mediante el estudio de mercado se identifica la demanda de productos para cubrir una necesidad específica que en la actualidad no se encuentra satisfecha; asimismo, se conoce las características de los productos con los que se intenta satisfacer esas necesidades, así como la cantidad del producto que los consumidores estarían dispuestos a adquirir.
Para diseñar y fabricar la cantidad de productos que el mercado necesita, se requiere realizar un estudio técnico o de ingeniería que permita definir el producto, cuantificar las necesidades de maquinaria, equipo, instalaciones, procesos de producción, terreno, servicios, etc., es decir, todo aquello que se requiere en una planta para diseñar y fabricar los productos.
Si el proyecto de inversión consiste en otorgar servicios (empresas telefónicas, de servicios médicos, hospedaje, servicios recreativos, bancarios, etc.), no es necesario construir una planta de producción, pero sí se requieren instalaciones y equipos que permitan proporcionar el servicio en condiciones óptimas.
Un buen diseño del producto garantizará la satisfacción de las necesidades de los clientes y facilitará el cálculo de los insumos. Asimismo, un proceso productivo bien definido permitirá determinar los requerimientos de obras físicas, maquinaria y equipo, su vida útil, los recursos humanos y los recursos materiales, los cuales deberán ser cuantificados monetariamente para proyectar los flujos de caja que posibilitarán las evaluaciones posteriores. La cantidad de estos activos e insumos determinará la cuantía de las inversiones iniciales y de reposición, y los costos de operación directa o indirecta (por ejemplo, mantenimiento y seguros). La distribución de los equipos en la planta determinará la inversión en construcciones para la fábrica, el almacenaje, los patios de movimiento de carga y vehículos, etc.
No se debe formular estrategias ni elaborar flujos de caja del proyecto asumiendo superficialmente cierto producto, los requerimientos de determinado proceso, maquinaria y equipo y el uso de recursos humanos y de materia prima, sin haber realizado con profundidad el estudio de ingeniería que proporciona información fundamental no sólo para definir en qué prioridades competitivas deben basarse las estrategias, sino también para determinar las inversiones del proyecto.
El éxito de la futura empresa depende de un sistema de producción eficiente que permita obtener productos con valor para los clientes. Por lo tanto, es fundamental que el diseño de productos, la elección de procesos, el programa de producción y el diseño de planta se apoyen entre sí; es decir, las decisiones de diseño de producto, proceso, programa y planta no se deben tomar en forma independiente y secuencial, sino como un proceso integrado. Por esta razón se requiere crear un equipo con planificadores de diseño de productos, procesos, programas y planta y con la participación de personal especializado en mercadotecnia, logística y finanzas para abordar el proceso de diseño integrado, simultáneo o concurrente.

Diseño de productos
Diseñar nuevos productos con valor para los clientes y llevarlos al mercado con rapidez es el reto que afrontan las empresas de estos tiempos. Específicamente, el diseño de productos requiere determinar cuáles productos se van a producir y el diseño detallado de los productos individuales.
Las decisiones sobre el diseño de los productos se toman con base en la información del producto mínimo viable, del estudio de mercado, la tecnología, el proceso de producción y el desempeño económico proyectado de cada producto.
Diseño del proceso
El diseño del proceso consiste en determinar cómo se va a fabricar el producto. Como parte de esa decisión se debe seleccionar quién debe hacer el procesamiento; por ejemplo, ¿un producto, subensamble o pieza particular debe producirse internamente o subcontratarse con un proveedor externo?
Además de determinar si una pieza se compra o se produce, se debe determinar cómo se producirá la pieza, qué equipo se utilizará y cuánto tiempo tardará la operación. El diseño final del proceso depende mucho de la información de los diseños del producto y del programa de producción.
Diseño de programa
Las decisiones de diseño de programas responden a las preguntas de cuánto y cuándo producir. Las decisiones de la cantidad de producción se denominan decisiones del tamaño del lote; la determinación de cuándo producir se conoce como programa de producción. Además de cuánto y cuándo, es importante saber durante cuánto tiempo se prolongará la producción; tal decisión se obtiene con base en los pronósticos de mercado.
Las decisiones del diseño de programas influyen en la elección de las máquinas, la cantidad de máquinas, el equipo de manejo de materiales, el diseño, el tamaño de edificio, entre otras.
Diseño de plantas
Una vez que se ha tomado las decisiones de diseño de productos, procesos y programas, se necesita organizar la información y generar y evaluar las alternativas de diseño de la planta. Se debe considerar los objetivos y las metas de la futura empresa para maximizar el impacto del esfuerzo de diseño de plantas sobre tales objetivos y metas. Entre los objetivos empresariales más comunes están los adelantos destacados en el costo de producción, las entregas a tiempo, la calidad y el tiempo de preparación.
Al iniciar el estudio sobre la oportunidad de producir y lanzar al mercado un nuevo producto, es preciso explorar las diferentes estrategias de producción a adoptar. Al respecto, existen tres decisiones importantes:
1.      Diseño del producto y luego identificar las partes o componentes que serán manufacturados en la planta y las que se comprarán de los proveedores.
2.      Tecnología y los procesos que se adoptarán en la planta, con base en las necesidades del mercado y la estrategia de competencia del proyecto.
3.      Identificar la maquinaria y equipo y las opciones de manufactura dentro de la planta, incluso la disposición física de las instalaciones y las modalidades que se implantarán para el procesamiento y control de las órdenes de producción.
En la figura 7.3 se propone una secuencia de pasos a seguir para conducir un proceso de toma de decisiones que permita responder de forma adecuada a las preguntas planteadas.

El objetivo del diseño de producto es desarrollar e implementar una estrategia de producto que satisfaga las demandas del mercado con una ventaja competitiva. La estrategia de producto puede enfocarse en el desarrollo de la ventaja competitiva a través de la diferenciación, el bajo costo, la respuesta rápida, o mediante una combinación de estas prioridades competitivas. 

ADMINISTRACIÓN Y ASPECTOS LEGALES

La administración y gerencia del proyecto deben ser orientadas en función de la eficiencia, eficacia, productividad y competitividad.

La eficiencia debe ser entendida como la capacidad del proyecto para obtener los máximos resultados con el uso óptimo de los recursos disponibles. En otras palabras, la eficiencia tiene que ver con el uso racional de los recursos a fin de que el proyecto produzca de la mejor forma los bienes y servicios para su mercado objetivo. En síntesis, se refiere a realizar correctamente las cosas.
Considerando que los recursos son escasos, la administración y gerencia también deben poner énfasis en lograr la eficacia, entendida esta como la capacidad del proyecto para formular y lograr objetivos correctos.
Si el proyecto es eficiente y eficaz a la vez, se genera productividad que es la capacidad del proyecto para lograr los objetivos propuestos mediante la producción de la mayor cantidad de bienes y servicios con la menor cantidad de recursos.
En la actualidad, como consecuencia del proceso de globalización y en particular por el incremento de la competencia, el proyecto tiene el reto de generar una ventaja competitiva sostenible alineando los bienes y servicios con la respuesta adecuada a las necesidades de los clientes. La futura empresa alcanzará ventaja competitiva cuando logre mantenerse o gane participación en el mercado obteniendo rentabilidad superior a la del promedio de las empresas de su sector, en el mercado en donde participe. En este sentido, la ventaja competitiva no es algo que previamente posee la empresa, sino que es un resultado que se obtiene como consecuencia de las estrategias que desarrolle para ser cada vez mejor que la competencia.

En sentido general, durante el desarrollo del proyecto de inversión, existen dos estructuras diferentes de organización, correspondientes, respectivamente, a las fases de antes de la puesta en marcha y en la fase operacional, tal como se indica en la figura siguiente:
La organización antes de la puesta en marcha del proyecto tendrá bajo su responsabilidad las fases de pre inversión (ejecución de los estudios de viabilidad, incluido la experimentación en “modo Startup”) y de inversión (ejecución del proyecto).
La organización en la fase operacional comprende la organización técnica (que se define durante el estudio de la ingeniería del proyecto) y la organización administrativa que se encargará de la operación del proyecto.






























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